Música

Evento Sarmiento plantea una experiencia única para disfrutar de la música en directo. Un planteamiento al margen del circuito habitual de festivales de música donde se cambia la prioridad de lo cuantitativo por lo cualitativo. Se programan solo 2 conciertos, buscando de esta forma recuperar la liturgia que entendemos debe conllevar siempre ver a una banda en directo.

Al público se le plantea un aforo limitadísimo de sólo 500 personas, ofreciendo así la posibilidad de ver los mejores conciertos de bandas independientes internacionales sin masificaciones, sin prisas y sin solapamientos. A las bandas se les da libertad absoluta de interpretación, tanto en los tiempos como en las formas.

Ambos conciertos se celebran en espacios únicos no habituales como son las bodegas del abandonado palacio de El Torreón (viernes) y La Cabaña de los Pinos (sábado).

The Rural Alberta Advantage

rural-alberta-inside

Bajo el brazo, tres maravillosos discos (Hometowns, su disco de debut, cumple ahora 7 años) y un directo que hace de la originalidad de su escueta formación su gran elemento diferenciador. TRAA son Nils, Amy y Paul y se bastan ellos 3 solos para desarrollar un show de una electricidad impagable. Más aún cuando esa “electricidad” del directo es puro nervio conseguido con instrumentos acústicos. Es pop de actitud punk hecho desde la absoluta desnudez instrumental y, siendo así, es alucinante el ruido melódico que logran.

En tiempos en los que las modas del pop no duran ciclos de más de 3 o 4 años y las bandas de formaciones multitudinarias afloran en cada rincón del mundo, se agradece muy mucho que existan proyectos diferenciadores que mantienen líneas estilísticas de espaldas a la industria (que la “independiente” también lo es y marca sus cánones… no nos engañemos).

Si a Neutral Milk Hotel le pones unas baterías locas, posiblemente tengas un hermano gemelo de TRAA. Y sí, el capítulo rítmico merece capítulo aparte en ellos. Pau Banwatt es, sin duda, unos de los bateristas más espectaculares de la escena del rock actual. Cuando hablamos de baterías locas, sabemos lo que decimos. Y habiendo solo 3 instrumentos en el escenario, la velocidad imprime un especial carácter a la banda.

TRAA apenas han actuado en España. Estuvieron en un Primavera Club de hace 6 años que los trajo a Madrid y a Barcelona y fueron una de las bandas que mejores críticas tuvo del festival. Nosotros somos unos enamorados de sus tres discos y sabemos que muchos de vosotros conocéis el proyecto porque en todas nuestras sesiones del ES siempre tienen su hueco. Hemos estado varios años detrás de su contratación y por fin en este 2016 lo hemos conseguido.

Nos da mucho gusto esto de traer nuestras bandas favoritas desde el otro lado del mundo de forma casi exclusiva y ofertando así (ya que solo programamos dos conciertos en el ES) bandas que no están en ningún otro festival del verano.

Pop crudo.

 

Morgan

morgan-2

Lo decíamos queriendo caer en el tópico: ha nacido una estrella, MORGAN. Estábamos convencidos de ello y hemos esperado pacientemente a poder verlos en directo para invitarles a tocar en el ES2016. Lo hicimos hace un par de semanas y al segundo tema ya nos había convencido. Impresionante directo de una de las bandas con más proyección de la escena independiente española. Con mucha diferencia además.

MORGAN son Nina, Paco, Ekai y Alejandro. Y sí, de Nina de Juan vamos a oír hablar y mucho. Algunos además reconoceréis en ella a la preciosa voz que acompaña a Quique González en su último éxito “Charo”.

MORGAN , al margen también de las modas del sector, factura una perfecta mezcla de rock, soul y funky bañada siempre en un pop que hace sus temas menos puristas y más abiertos al gran público. En sus canciones se localizan enseguida influencias dispares como Lucinda Williams o Florence and the Machine y el color tan cálido de su voz nos remite a Sarah Bettens.

MORGAN son una banda novel por cuanto su disco apenas lleva unos meses en el mercado pero es una banda madura que lleva tiempo en los escenarios y que el boca a boca está poniendo en su sitio a una velocidad vertiginosa. Estamos seguros que acaba de comenzar la carrera de unos músicos de primera y nos hace ilusión pensar que parte de su trampolín al éxito va a ser el Evento Sarmiento. Estamos muy orgullosos de contar con ellos para el concierto de bienvenida del ES2016 del viernes 23 en El Torreón de Villafranca del Bierzo.

 

un poco de historia

Cuando en Evento Sarmiento nos planteamos la contratación de una banda, lo hacemos con la intención de traer “esa banda que nos gusta”. Si hay que traerla desde el otro lado del mundo, humildemente lo intentaremos. Si optamos por una banda nacional, lo haremos siempre por una de nuestras bandas favoritas. Pensando en ofrecer, a nuestro criterio, lo que mejor puede encajar en un festival tan diferente como es el Sarmiento: un festival familiar con eco internacional.

Por sus escenarios han pasado bandas como Fanfarlo, The Wave Pictures, Delorean, Catpeople, Generationals, Jero Romero, Pájaro Sunrise, Wilhelm and the Dancing Animals, Thee Brandy Hips… y podemos afirmar que en el 100% de los casos han resultado experiencias diferentes, algunas por exclusivas (como fueron las dos únicas visitas de Generationals a España o el concierto de Pájaro Sunrise, tan esquivo a los escenarios) y otras tan diferentes a lo habitual: los conciertos de Fanfarlo, Delorean o Jero Romero en La Cabaña de los Pinos dejaron recuerdos imborrables a los que tuvimos la suerte de presenciarlos. Ver a bandas de este calibre en un escenario así (valga más que nunca la expresión), no tiene precio.