Música

Evento Sarmiento plantea una experiencia única para disfrutar de la música en directo. Un planteamiento al margen del circuito habitual de festivales de música donde se cambia la prioridad de lo cuantitativo por lo cualitativo. Se programan solo 2 conciertos, buscando de esta forma recuperar la liturgia que entendemos debe conllevar siempre ver a una banda en directo.

Al público se le plantea un aforo limitadísimo de sólo 500 personas, ofreciendo así la posibilidad de ver los mejores conciertos de bandas independientes internacionales sin masificaciones, sin prisas y sin solapamientos. A las bandas se les da libertad absoluta de interpretación, tanto en los tiempos como en las formas.

Ambos conciertos se celebran en espacios únicos no habituales como son las bodegas del abandonado palacio de El Torreón (viernes) y La Cabaña de los Pinos (sábado).

Rufus T. Firefly

Con intención de traer al ES las bandas nacionales que más están influyendo en la escena independiente en la actualidad, este año contamos con los autores del que para nosotros y grandísima parte de la crítica es uno de los mejores discos nacionales del año: “Magnolia”, el tercer disco de Rufus T. Firefly.

Rufus es el proyecto personalísimo de Víctor Cabezuelo, sin duda uno de los grandes músicos del pop patrio. Una especie de Johnnie Greenwood en la exploración de sonidos que efectivamente hace que al escuchar sus canciones nos venga a la cabeza Radiohead repetidamente.

Si bien, ha habido un punto de inflexión importante en la carrera de estos madrileños de Aranjuez en la publicación de su último disco. Un cambio importante en su formación que conllevó la salida de 2 de sus miembros fundadores sustituidos ahora brillantemente por Miguel (bajista de los Sunday Drivers entre otros) y Rodrigo (teclista de Sonograma). Rufus T. Firefly suenan ahora a una extraña mezcla entre Passion Pit, Radiohead, Tame Impala y Led Zeppelin con melodías siempre beatleianas. La psicodelia ha ganado terreno en sus nuevas composiciones y las baterías de la magnífica Julia Martín-Maestro brillan más que nunca. Los riffs de guitarra y los pesados sonidos de ingeniería pedalera les otorgan un carácter absolutamente único en nuestro país. El rock de los 70 revisitado con inteligencia e inmediatez.

Rufus T. Firefly nos darán la bienvenida en el tradicional concierto del viernes en el Torreón de la Calle del Agua. No podrá empezar mejor el Sarmiento de este año. Baile y ruido del bueno.

Teleman

Los más avezados recordarán a Pete and the Pirates, aquella banda que triunfó a mediados de la década pasada a rebufo de los Franz Ferdinand y Kaiser Chiefs británicos. De sus cenizas surgió hace apenas 3 años TELEMAN, el proyecto de 3 de los miembros de aquellos extintos Pete and the Pirates.

Pero poco tiene que ver su sonido con el de su banda matriz. Una de las cosas que más nos gusta de Teleman es que a lo largo de las canciones de sus dos discos se te vienen a la cabeza un heterogéneo número de bandas/influencias que parecería imposible juntar en un mismo grupo. Parecen a veces los más eclécticos Metronomy y su electrónica kraut vanguardista, a ratos tienen riffs de guitarra como los mejores hits de Franz Ferdinand o de repente surgen melodías y distorsiones dignos del Blue Album de Weezer. La voz de Thomas Sanders evoca directamente a Stuart Murdoch de Belle and Sebastian (fueron sus teloneros en la gira del pasado año) y para cerrar su círculo “brit”, han sido producidos por Bernard Butler, guitarrista de Suede.

Teleman son elegancia pura. Directos y sin adornos. Son pop británico del de toda la vida revestido de siglo XXI.
Bien sabéis que últimamente en el Sarmiento tenemos cierta querencia a traer bandas que nos diferencien del resto de festivales de temporada (si es que la naturaleza del ES no nos diferencia lo suficiente…) e intentamos traer bandas internacionales inéditas en nuestro país. Teleman solo pisaron España en un Festival Internacional de Benicassim de hace un par de años y el testimonio de algunos sarmientos que allí estuvieron ha sido una de las razones de peso para decidirnos a apostar por ellos.

 

un poco de historia

Cuando en Evento Sarmiento nos planteamos la contratación de una banda, lo hacemos con la intención de traer “esa banda que nos gusta”. Si hay que traerla desde el otro lado del mundo, humildemente lo intentaremos. Si optamos por una banda nacional, lo haremos siempre por una de nuestras bandas favoritas. Pensando en ofrecer, a nuestro criterio, lo que mejor puede encajar en un festival tan diferente como es el Sarmiento: un festival familiar con eco internacional.

Por sus escenarios han pasado bandas como Fanfarlo, The Rural Alberta Advantage, Hey Rosetta, The Wave Pictures, Delorean, Morgan, Catpeople, Generationals, Jero Romero, Pájaro Sunrise, The Good Company, Wilhelm and the Dancing Animals, Thee Brandy Hips… y podemos afirmar que en el 100% de los casos han resultado experiencias diferentes, algunas por exclusivas (como fue el único concierto en España de los canadienses Hey Rosetta! o las dos únicas visitas de Generationals a nuestro país o el concierto de Pájaro Sunrise, tan esquivo a los escenarios) y otras tan diferentes a lo habitual: los conciertos de Fanfarlo, Delorean, The Rural Alberta Advantage o Jero Romero en La Cabaña de los Pinos dejaron recuerdos imborrables a los que tuvimos la suerte de presenciarlos. Ver a bandas de este calibre en un escenario así (valga más que nunca la expresión), no tiene precio.