Música

Evento Sarmiento plantea una experiencia única para disfrutar de la música en directo. Un planteamiento al margen del circuito habitual de festivales de música donde se cambia la prioridad de lo cuantitativo por lo cualitativo. Se programan solo 2 conciertos, buscando de esta forma recuperar la liturgia que entendemos debe conllevar siempre ver a una banda en directo. Optamos por la no-dispersión; optamos por proponer 2 bandas cada año, pero que centren toda la atención de los asistentes. Cada concierto tiene su momento adecuado y eso los convierte en sendos momentos muy especiales de conexión público-banda.

Al público se le plantea un aforo limitadísimo de sólo 750 personas, ofreciendo así la posibilidad de ver los mejores conciertos de bandas independientes internacionales sin masificaciones, sin prisas y sin solapamientos. A las bandas se les da libertad absoluta de interpretación, tanto en los tiempos como en las formas.

La idea en los últimos años es ofrecer un concierto de una banda española “emergente” el viernes y un concierto de una banda internacional el sábado.

Ambos conciertos se celebran en espacios únicos no habituales como son la Plaza del Campairo, en Villafranca, con el escenario sobre la base del antiguo ábside de la Iglesia de San Nicolás (viernes) y, el concierto principal, en el entorno de La Cabaña de los Pinos (sábado).

Luis Brea

En el viernes de este año nos lanzamos a la parte más POP del panorama musical patrio. Luis Brea es, ante todo, un cantautor de vieja usanza, de letras costumbristas sobre sonidos distorsionados. Pero, al mismo tiempo, cuenta con una ya consolidada conciencia de banda que adquirió con su segundo disco “Luis Brea y el Miedo” donde la formación de estudio y directo que le acompaña se ha convertido en inseparable. Siempre con un ácido sentido del humor que vuelca sobre unos textos que reflejan la vida de una especie de crooner de Malasaña, del noche a noche entre garitos, portales, calles empedradas y apartamentos compartidos del barrio.

Sus registros van desde el power-pop más enérgico que ha mostrado en su último disco hasta la fecha (el excitante “Usted se Encuentra Aquí”) hasta la casi parodia de la canción ligera española emulando a un Julio Iglesias en la maravillosa “Dicen por ahí”. Entre medias, toda una demostración de registros pop-rock de toda la vida. Pegadizos estribillos, estrofas repetibles y frases de camiseta de festival (véase, “me encanta esta parte…”). El ABC del pop atrio de manual hecho con especial atino y buen gusto.

Si a Luis Brea no os lo habéis cruzado alguna vez sorbiendo la espuma de una caña bien servida en algún garito de Madrid, es que algo no va bien… El viernes 28 de septiembre en el escenario de la Plaza del Campairo le pondremos solución.

Shout Out Louds

El sábado de la edición de este año es muy especial para nosotros. El escenario de La Cabaña de los Pinos acogerá una de las bandas a las que más ganas le teníamos desde la organización. Los suecos Shout Out Louds empezaron a destacar allá por 2005, año de publicación del primero de sus 3 primeros maravillosos discos que les pusieron en la primera línea del indie europeo encabezando aquella maravillosa hornada de bandas nórdicas que reventaron el mercado de festivales en la primera década del siglo XXI. Largas giras por todo el mundo mediante y un mercado estadunidense que les acogió especialmente bien, se plantan ahora casi 15 años después con el reposo que da la experiencia y recién presentado su 5º disco de estudio, el cuidadísimo “Ease My Mind”, otra entrega de sofisticado pop rebosante de melodías preciosas.

Si en el mundo de las referencias de la banda encontramos mucho “ochenterismo”, cualquiera que les escuche seguramente reconocerá (en gran parte gracias a la voz de Adam Olenius, cantante, guitarrista y compositor principal de la banda) a los primeros The Cure. Los más melódicos temas de Robert Smith hacen sombra a estos temas que tanto hemos celebrado en los últimos años.

“Tonight I have to Leave it”, “Walls”, “The Comeback”, “Impossible” o “Normandie” son canciones que han sonado repetidamente en las sesiones de pinchadiscos de nuestro festival y que con toda seguridad van a hacer justicia a los que os morís de ganas de estar bajo la Cabaña y sus pinos bailando y cantando a voz en grito.

 

un poco de historia

Cuando en Evento Sarmiento nos planteamos la contratación de una banda, lo hacemos con la intención de traer “esa banda que nos gusta”. Si hay que traerla desde el otro lado del mundo, humildemente lo intentaremos. Si optamos por una banda nacional, lo haremos siempre por una de nuestras bandas favoritas. Pensando en ofrecer, a nuestro criterio, lo que mejor puede encajar en un festival tan diferente como es el Sarmiento: un festival familiar con eco internacional.

Por sus escenarios han pasado bandas como Fanfarlo, The Rural Alberta Advantage, Hey Rosetta, Rufus T. Firefly, Teleman, The Wave Pictures, Delorean, Morgan, Catpeople, Generationals, Jero Romero, Pájaro Sunrise, The Good Company, Wilhelm and the Dancing Animals, Thee Brandy Hips… y podemos afirmar que en el 100% de los casos han resultado experiencias diferentes; algunas por exclusivas (como fue el único concierto en España de los canadienses Hey Rosetta! o las dos únicas visitas de Generationals a nuestro país o el concierto de Pájaro Sunrise, tan esquivo a los escenarios) y otras tan diferentes a lo habitual: los conciertos de Fanfarlo, Delorean, The Rural Alberta Advantage o Jero Romero en La Cabaña de los Pinos dejaron recuerdos imborrables a los que tuvimos la suerte de presenciarlos.

Ver a bandas de este calibre en un escenario así (valga más que nunca la expresión), no tiene precio.