Música

Evento Sarmiento plantea una experiencia única para disfrutar de la música en directo. Un planteamiento al margen del circuito habitual de festivales de música donde se cambia la prioridad de lo cuantitativo por lo cualitativo. Se programan solo 2 conciertos, buscando de esta forma recuperar la liturgia que entendemos debe conllevar siempre ver a una banda en directo. Optamos por la no-dispersión; optamos por proponer 2 bandas cada año, pero que centren toda la atención de los asistentes. Cada concierto tiene su momento adecuado y eso los convierte en sendos momentos muy especiales de conexión público-banda.

Al público se le plantea un aforo limitadísimo de sólo 750 personas, ofreciendo así la posibilidad de ver los mejores conciertos de bandas independientes internacionales sin masificaciones, sin prisas y sin solapamientos. A las bandas se les da libertad absoluta de interpretación, tanto en los tiempos como en las formas.

La idea en los últimos años es ofrecer un concierto de una banda española “emergente” el viernes y un concierto de una banda internacional el sábado.

Ambos conciertos se celebran en espacios únicos no habituales como son la Plaza del Campairo, en Villafranca, con el escenario sobre la base del antiguo ábside de la Iglesia de San Nicolás (viernes) y, el concierto principal, en el entorno de La Cabaña de los Pinos (sábado).

Nada Surf

Nada Surf llevan ya 23 años haciendo canciones. Son una de las principales referencias del indie rock americano e hijos del rock de los noventa de Nueva York, en concreto de Brooklyn, cuna de este proyecto de 3 amigos que desde la niñez llevan juntos y han recorriendo el mundo encontrando un éxito que les ha sonreído aun más si cabe en los últimos años.

Pop-Rock clásico de melodías perfectas con base instrumental principal de preciosas guitarras entrecruzadas. Auténticos maestros de la distorsión melódica, son autores de auténticos himnos generacionales de muchos de nosotros.

Explotaron allá por 1996 con su primer disco «HIgh Low», que contenía una canción que en la influyente MTV de entonces decidieron que lo tenía que reventar: «Popular». Empezó una carrera que llega viva hasta el día de hoy basado en discos honestos, en muchos casos desde la edición absolutamente independiente. Inolvidable es aquel «Let Go» (2002) del que hicieron recientemente una gira mundial celebrando su 15 aniversario. El Maravilloso «Lucky» con una de sus más perfectas canciones «See these Bones», «If Ihad a Hi-Fi», su disco de versiones o «The Weight is a Gift» que contenía posiblemente su single con mayor éxito comercial: «Always Love»… y muchos más. Sacarán su nuevo disco en Noviembre de este 2019 pero antes, les hemos convencido para hacer una pequeña gira por España en pequeñas salas, culminando en una pequeña Cabaña, en un pequeño festival, para hacer un repaso de toda su carrera anterior.

Para nosotros es tremendamente especial celebrar nuestro 10º aniversario con ellos. Porque tiene sentido que después de intentarlo en todas y cada una de las ediciones anteriores, sea en nuestra celebración cuando finalmente se han alineado los astros para hacerlo posible. Es una de nuestras bandas favoritas de siempre. Y no podemos aun creernos que sus canciones vayan a acompañarnos en esa gran noche que será la del sábado 21 de Septiembre, en el escenario de La Cabaña de los Pinos. Estamos muy felices de tener a Nada Surf, con nosotros.

un poco de historia

Cuando en Evento Sarmiento nos planteamos la contratación de una banda, lo hacemos con la intención de traer “esa banda que nos gusta”. Si hay que traerla desde el otro lado del mundo, humildemente lo intentaremos. Si optamos por una banda nacional, lo haremos siempre por una de nuestras bandas favoritas. Pensando en ofrecer, a nuestro criterio, lo que mejor puede encajar en un festival tan diferente como es el Sarmiento: un festival familiar con eco internacional.

Por sus escenarios han pasado bandas como Fanfarlo, The Rural Alberta Advantage, Hey Rosetta, Rufus T. Firefly, Teleman, The Wave Pictures, Delorean, Morgan, Catpeople, Generationals, Jero Romero, Pájaro Sunrise, The Good Company, Wilhelm and the Dancing Animals, Thee Brandy Hips… y podemos afirmar que en el 100% de los casos han resultado experiencias diferentes; algunas por exclusivas (como fue el único concierto en España de los canadienses Hey Rosetta! o las dos únicas visitas de Generationals a nuestro país o el concierto de Pájaro Sunrise, tan esquivo a los escenarios) y otras tan diferentes a lo habitual: los conciertos de Fanfarlo, Delorean, The Rural Alberta Advantage o Jero Romero en La Cabaña de los Pinos dejaron recuerdos imborrables a los que tuvimos la suerte de presenciarlos.

Ver a bandas de este calibre en un escenario así (valga más que nunca la expresión), no tiene precio.